RESUMEN AÑO 2021

El año 2021, se ha ido retomando ya por fin la actividad normal de la Federación a través de diferentes programas:

PROGRAMA GENERAL DEPORTIVO

04 JUNTA

A.- ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN/DINAMIZACIÓN DEPORTIVA

En este apartado, para la promoción y dinamización deportiva se quiere llevar a cabo aplicándose a la subvención las siguientes actividades:

– Encuentros Infantiles de Lucha.
– Campeonato de Extremadura Senior de Lucha Grappling y Lucha Grappling Gi; y Cadete, Esperanza y Senior de Lucha Sambo y Lucha Combat Sambo.
– Campeonato de España Cadete, Esperanza y Senior de Lucha Sambo y Lucha Combat Sambo.
– Campeonato de Extremadura Absoluto de Defensa Personal Policial.
– Campeonato de España Absoluto de Defensa Personal Policial.
– Entrenamientos federativos de Lucha Sambo y Lucha Combat Sambo.
– Entrenamientos federativos de Lucha Grappling y Lucha Grappling Gi.
– Entrenamientos federativos de Krav Magá.
– Acciones digitales y de calle

B.- ACTIVIDADES DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA:

Durante el año 2021, no se lleva a cabo ninguna actividad a Tecnificación Deportiva.

C.- ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DEPORTIVA:

Dentro de este apartado, se realizarán las siguientes formaciones:

– Formación de monitores y monitoras de Lucha Grappling y Lucha Grappling Gi.
– Formación de monitores y monitoras de Lucha Sambo y Lucha Combat Sambo.
– Formación de monitores y monitoras de Defensa Personal Policial y Defensa Personal Femenina.
– Formación de monitores y monitoras de Krav Magá.
– Curso de actualización y exámenes de paso de grado de diferentes disciplinas.

D.- PROGRAMA JUDEX LUCHA.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA LUCHA Y SUS DISCIPLINAS ASOCIADAS EN LA PROVINCIA DE BADAJOZ

Actividad 1: Cursos-talleres de autoprotección de la mujer para la prevención de acoso y agresiones sexuales entre otros.

En estos cursos-talleres se ha dado a conocer a las personas participantes la utilidad que tiene tanto las técnicas como las tácticas de cara a la autoprotección personal y la seguridad en una misma, pero, además, incidiendo en los beneficios que estas acciones tienen de cara a la salud física y mental de cada persona.

Además, parte de la acción se ha dedicado a enseñar a las personas participantes aspectos jurídicos, técnicos, asistenciales y policiales en relación a la autoprotección personal.

Con todo esto, se ha perseguido seguir frenando la violencia contra la mujer que hoy día sigue perpetuando la vida de multitud de mujeres, en especial en el ámbito rural.

Actividad 2: Formaciones para monitoras y monitores de los talleres de autoprotección de la mujer.

Esta actividad ha ido dándose de manera transversal en los seis primeros meses del año. Gran parte de ella se ha llevado a cabo de manera online, sobre todo las partes dedicadas a la teoría, dejando toda la parte práctica haciéndola coincidir con algunas de las acciones que se han llevado a cabo dentro de las actividades 1 y 4, de cara a que las personas que se estaban formando pudieran poner en práctica todo lo aprendido con ayuda de un técnico o técnica supervisando.

Actividad 3: Difusión y visibilización de la mujer y el deporte en días señalados.

Esta actividad como tal se ha llevado a cabo totalmente de manera online coincidiendo con los días característicos señalados en el proyecto presentado, con el objetivo principal de la difusión, visibilización y sensibilización de la mujer y el deporte, los cuáles han sido:

– 8M. Día Internacional de la Mujer.
– 15O. Día Internacional de las Mujeres Rurales.
– 16N. Día Internacional del Sambo.
– 25N. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Actividad 4: Deporte base y escolar.

Esta acción ha ido enfocada directamente al deporte base y al deporte escolar teniendo esta una gran acogida por parte de centros escolares y asociaciones de los municipios donde se han llevado a cabo ya que no habían oído hablar de la disciplina de la Lucha nada más que en la televisión. Como principales objetivos se han seguido los siguientes: fomentar los hábitos de vida saludables, lucha contra la obesidad infantil, así como acercar la lucha en edad escolar (deporte base) a las poblaciones rurales.

PROGRAMA «POTENCIANDO EL DEPORTE BASE»

IV Encuentro Infantil de Lucha Diputación de Cáceres.

Tal y como se formuló en la presentación del proyecto, estos encuentros se llevaron a cabo a través de tres fases previas puntuables y una fase final. En concreto, las fases previas se llevaron a cabo los días 22 de febrero, 24 de marzo y 10 de mayo; y la fase final el día 13 de junio. Aunque estaba prevista llevarse a cabo el día 13 de junio, se adelantó y se movió de fecha a fin de semana asegurando la mayor participación posible.

IV Encuentro Juvenil de Lucha Diputación de Cáceres.

Finalmente se tuvo que realizar el día 20 de noviembre debido a la no disponibilidad de instalaciones en la fecha en la que se programó inicialmente.

PROGRAMA «MUJER + DEPORTE = hacia un empoderamiento rural efectivo en la Provincia de Cáceres«

Actividad 1. Taller de autoprotección para la mujer.

Esta primera actividad se ha dirigido a personas jóvenes y adultas con la finalidad de facilitar el conocimiento y aplicación generalizada de la autoprotección de la mujer, convirtiéndose así en instrumento necesario para minimizar las situaciones de conflicto potenciales, y para resolver aquellas que llegaren a producirse. Cada uno de los talleres realizados ha tenido una duración de 4 horas y se han llevado a cabo en los municipios de Mirabel, Pedroso de Acim y Torrejón El Rubio. En este taller han participado un total de 61 personas.

Actividad 2. Formación sobre prevención de acoso y la violencia de género.

Esta formación se ha enfocado principalmente a la sensibilización y prevención de la violencia de género. Con esta actividad, que también estuvo dirigida hacia personas jóvenes y adultas, se se ha conseguido visibilizar diferentes situaciones que se pueden dar de manera cotidiana en la vida diaria de cualquier persona y en diferentes ámbitos de la vida como ha podido ser, entre otros, instituto, universidad, trabajo, ocio,… La duración de estas formaciones ha sido de 4 horas también y se ha llevado a cabo en los municipios cacereños de Casares de las Hurdes, Nuñomoral, Ladrillar, Caminomorisco, Casar de Palomero, Pinofranqueado y Azabal. Con respecto a la participación cabe destacar que ha cumplido con las expectativas que se esperaban, participando un total de 158 personas.

Actividad 3.  Edición de folletos con decálogo de buenas prácticas para entrega a las participantes de las actividades 1 y 2.

La actividad número 3 ha sido transversal a las dos primeras. En un primer momento se ha realizado el folleto para posteriormente poder repartirlo durante la celebración de cada una de las sesiones de las actividades 1 y 2.

PROGRAMA «DEPORTE EN POSITIVO: SENSIBILIZACIÓN Y APRENDIZAJE JUVENIL A TRAVÉS DEL DEPORTE«

Actividad 1. Aprendiendo a defenderse.

Esta actividad se ha enfocado principalmente al fomento de la práctica deportiva en la juventud extremeña. Por un lado, realizando esta acción tanto en ciudades grandes de la comunidad como en zonas rurales. Dentro de la propia actividad se ha trabajado el aprendizaje de nuevas cuestiones que pueden ser útiles en la vida diaria de las personas jóvenes a través de disciplinas minoritarias, lo que ha hecho, en palabras de los jóvenes participantes, que fuera una nueva forma novedosa de aprendizaje a través de la práctica deportiva. Destacan igualmente, que, al ser la primera vez en realizar una actividad de este tipo, suponga para su entorno una nueva forma de ocio alternativo.

Actividad 2. Jóvenes ante el peligro.

La acción “jóvenes ante el peligro” se ha enfocado principalmente a la sensibilización y prevención de la violencia de género con una base deportiva. Con esta actividad, enfocada tanto a chicas como a chicos jóvenes, se ha conseguido visibilizar de una manera conjunta a ambos sexos diferentes situaciones que se pueden dar de manera cotidiana en la vida diaria de cualquier persona y en diferentes ámbitos de la vida, dándose cuenta que en cualquier lugar y momento puede ocurrir cualquier circunstancia que hasta el día de su participación en esta acción no habían llegado a imaginar.

Actividad 3. Mujer y Protección.

Esta actividad, en línea a la anterior, se ha enfocado principalmente a la sensibilización y prevención de la violencia de género con una base deportiva. En este caso, al haberse dirigido exclusivamente a chicas jóvenes se ha puesto de manifiesto lo que hemos visto que ha pasado en otras acciones similares realizadas a lo largo de los años. Esto es, que algunas personas se cohíben a la hora de realizar comentarios o preguntas sobre un tema en concreto de las sesiones, valorando positivamente que en cierta medida se realicen de manera separada por sexos, aunque resaltando que igual de importante ha sido la planificación de acciones similares con ambos sexos.

Actividad 4. Deporte, paz y desarrollo.

Esta acción se ha realizado de manera digital, es decir, se llevará a cabo en internet (página web y redes sociales de la federación). La acción consistirá en un recopilatorio de valores que trasmite la práctica deportiva junto a fotografías elegidas directamente por las personas que han participado, enfocando todo en un mensaje hacia la ciudadanía joven, así como la población en general que ha transmitido los valores de la paz y el desarrollo desde el mundo del deporte, todo ello con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Actividad 5. Vistiendo mi currículum.

Esta actuación se ha centrado principalmente en dotar de nuevos recursos a las personas jóvenes de cara a su empleabilidad juvenil con el fin de que en sus currículums puedan indicar la experiencia que el voluntariado deportivo les aporta a su vida personal, así como a su personalidad. Para ello, se ha contado con la colaboración de RECONOCE así como con el material que la propia entidad genera. Así mismo, la Federación Extremeña de Lucha gracias a la realización de esta acción ha pasado a formar parte como entidad reconoce, de cara a comenzar a validar las competencias transversales a todo el personal voluntario de la entidad que lo vaya demandando.

Actividad 6. Semana Europea del Deporte.

La Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Comisión Europea para combatir el sedentarismo. Esta se ha llevado a cabo a finales del mes de septiembre de manera simultánea en todos los países de miembro de la Unión Europea. Dentro de estas acciones, se ha acercado a todas las personas jóvenes que forman parte de la entidad, así como a institutos, centros deportivos y otras entidades la adquisición de unos hábitos de vida saludables, así como inculcando la importancia de combatir el sedentarismo en las personas jóvenes de la región, todo ello a través de la práctica deportiva.

Actividad 6. Protégete y protégeles.

La actividad Protégete y Protégeles, como se adelantó ya en la primera justificación no se pudo llevar a cabo en la fecha inicialmente prevista por motivos ajenos a nuestra entidad ya que las personas formadoras de esta acción no tenían disponibilidad. Finalmente, se ha podido llevar a cabo en la ciudad de Cáceres el día 5 de diciembre. Esta acción ha consistido en dar a conocer a las personas participantes la importancia del conocimiento base de los primeros auxilios, así como de la utilización de un DESA.

APOYO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Actividad nº1. Campeonato de Extremadura Absoluto Senior de Lucha Grappling Gi y Lucha Grappling no Gi; y Cadete, Esperanza y Senior de Lucha Sambo y Lucha Combat Sambo.

El Campeonato de Extremadura Absoluto se ha llevado a cabo el sábado día 3 de abril de 2021 en la ciudad de Cáceres. En concreto, se ha realizado en la Sala de Tatami del Centro Nacional de Tecnificación Deportiva en el horario de 9:00 a 14:00 horas. Por las peculiaridades del momento, este evento no pudo contar con público en el momento de la realización.

Actividad nº2. Fase final JUDEX LUCHA 2021.

La fase final de los JUDEX LUCHA del año 2021, se ha llevado a cabo el domingo día 13 de junio de 2021 en la ciudad de Cáceres. En concreto, se ha realizado en el Pabellón del Colegio Nazaret en el horario de 9:00 a 14:00 horas. En esta ocasión, si se pudo tener presencia de público.

Dentro de la propia fase final se llevaron a cabo las fases finales correspondientes a las siguientes disciplinas deportivas: Lucha Grappling Gi y Lucha Sambo.

OTROS AGRADECIMIENTOS

Por último, queremos agradecer las diferentes colaboraciones de empresas privadas en pro de la Lucha en toda la región. Todas estas colaboraciones vienen reflejadas en el apartado de la página principal: COLABORADORES DE FEDEXLUCHA.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies